jueves, 21 de marzo de 2013

Mi confrontación con la docencia.


Les relatare como fue que inicio mi carrera profesional como Ingeniero Industrial.

Pues yo como la mayoría de los jóvenes que egresan de las distintas instituciones de nivel superior soñaba con encontrar un trabajo que cumpla con todas mis expectativas. Recuerdo bien que yo decía que nunca seria maestro por algunas situaciones que tenía por ejemplo se me complicaba bastante exponer entre otras cosas.
Mi primer trabajo ejerciendo fue de analista de calidad en una empresa dedicada al rubro farmacéutico la cual me gusto bastante, además de que ahí fue la primera vez que estuve en contacto con personas que tenia a mi cargo, lo que me ayudo a ganar mas confianza en mi mismo pues en ese trabajo se tenían que tomar decisiones las cuales eran muy delicadas por ser de tipo farmacéutico. Poco tiempo después tuve que salir por problemas con mi residencia, ya que el trabajo estaba un poco lejos lo que afectaba constantemente mi llegada hasta la fabrica. Poco tiempo después una amiga me comento que solicitaban un profesor de física y de matemáticas. Mi situación era complicada pues como estaba casado necesitaba urgentemente dinero para solventar los gastos de mi hijo y de mi esposa por lo que accedí rápidamente sin saber a lo que me enfrentaba.
Los primeros días fueron complicados pues no tenia ni idea de como comenzar con una clase o como saber si los alumnos me entendían pero gracias a la constante investigación en libros y en páginas de internet pude resolver este problema.
Poco a poco pude adoptar un estilo, el cual de alguna forma causo impacto en los alumnos por mi interés en su aprendizaje, ya que les sorprendía que me sentara con ellos a resolver un problema o resolver sus dudas totalmente. Me sentía muy orgulloso que ellos reconocieran mi trabajo ya que sentía su aprecio hacia mí.
Realmente este trabajo cambio mi vida tanto personal como profesional pues mis padres y mis hermanos se sienten orgullosos de mi, esto me motiva a seguir preparándome más de buscar más herramientas metodológicas que ayuden a los alumnos de las próximas generaciones. No puedo quejarme de nada pues cada día aprendo algo nuevo y comienzo a entender la importancia de esta noble profesión.
No cabe duda que durante esta especialidad eh aprendido muchas cosas que no había comprendido antes desde las aspectos que se requieren para una evaluación, así como los elementos que están presentes para desarrollar una estrategia didáctica.
Con el inicio de este modulo, también voy retomando aspectos importantes que nos brindan las nuevas tecnologías y que por supuesto debemos de buscar su mejor aplicación. 



miércoles, 20 de marzo de 2013

“Los saberes de mis estudiantes”


«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

Es evidente que hoy en día algunos alumnos dedican más su tiempo a distraerse con las nuevas tecnologías que incluso hasta descubren nuevas aplicaciones que nosotros desconocemos, una de las ventajas de las TICS es que están al alcance de todos y solo con tener un dispositivo con wifi puedes tener acceso a ese mundo de información.

Algunos estudiantes son muy hábiles y utilizan las aplicaciones del teléfono para resolver problemas escolares, tal es el caso de las aplicaciones de traductores de inglés y de otros idiomas, en los cuales con el solo hecho de escribir o pronunciar la palabra a traducir aparece la forma correcta de escribir la palabra buscada. Un cambio visible  es que sus trabajos muestran una mejor presentación, por si solos comienzan a utilizar los programas para darle un aspecto único a sus trabajos ya sea con diapositivas o algún programa, he visto que utilizan los celulares como calculadoras y en el caso de física como convertidor de unidades.

Debemos de pensar en una estrategia que pueda aprovechar al máximo el uso de sus celulares, laps o tabletas para que no solo sea un accesorio para distraerse.